QUIENES SOMOS

La Unión de Franceses de Chile es una corporación de derecho privado y sin fines de lucro cuyo objetivo principal es reunir a los franceses, francófonos y francófilos a través de actividades culturales y sociales que realiza periódicamente en su sede “Maison de France” ubicada en calle San Crescente N° 451 en la Comuna de Las Condes.
Su personalidad jurídica data del año 1929 obtenida por el entonces “Cercle Français” y es dirigida por un Consejo de Administración compuesto de 7 miembros activos de la corporación de manera voluntaria y cuya composición para el período 2016-2018 es la siguiente:

Presidente Dimitri WEILER
Vicepresidente Franck BAUMELOU
Director de Promoción Frédéric BERRONE
Tesorero Geroges SERVAJEAN
Secretaria General Marie-Helène BERGOEING
Consejera Marie-Christine HARITCALDE
Consejero Jerôme PAPIN

Nuestra Visión:

Ser una corporación y lugar de referencia en Santiago para los franceses residentes, de paso y simpatizantes, generando actividades recreativas y culturales que mantengan vivas las tradiciones francesas.

Nuestra Misión:

Ser un espacio que replique, comparta y difunda el saber vivir francés, liderando actividades que integren la comunidad francesa y simpatizante, en un ambiente de apertura y colaboración.

Nuestros Valores:

Diversidad:   Todos los franceses y sus descendientes sin importar raza, credos o ideas políticas son bienvenidos en nuestra corporación.

Integración: Reunir y acercar cordialmente y en forma activa a los franceses residentes, de paso y simpatizantes en un ambiente grato de apertura y convivialidad.

Dinamismo: Organización regular de eventos con diversos temas de interés para la Comunidad Francesa.

Historia

En 1888 un entusiasta grupo de franceses deseosos de transmitir la cultura francesa a través de diversas actividades culturales y sociales, crea lo que entonces se denomina el Cercle Français” entidad que en 1929 obtiene su personalidad jurídica y valida sus estatutos antes las entidades Chilenas.

En 1936 nació la necesidad de adquirir un lugar propio para dar una  mayor estabilidad a la asociación, valorar la parte social y patriótica. Gracias al aporte financiero de numerosas asociaciones francesas y particulares, el valioso trabajo de familias francesas y el apoyo de todas las instituciones francesas incluyendo Le Cercle, se logró comprar un edificio en la calle Agustinas justo al frente del Actual Teatro Municipal. De esta forma nace la primera Maison de France, lugar de encuentro para la comunidad francesa, con acogedores y grandes salones con sillones de cuero, biblioteca con numerosos libros,  mesas llenas de revistas francesas…

A raíz de la Segunda Guerra Mundial la Maison de France es arrendada por razones financieras al Instituto Chileno Francés.  Al fin de la guerra, el General de Gaulle necesitaba un puente entre Francia y los franceses residentes en el extranjero. Decidió apoyar una la única asociación que existía en la época, creada en 1927, l’Union des Français de l’Etranger, asociación muy activa pero con una gran fragilidad financiera y que necesitaba un apoyo para desarrollarse y consolidarse a nivel internacional.

En 1972, le Cercle Français y l’Union des Français de l’Etranger se fusionaron y crearon  l’Union des Français du Chili, institución que mantiene los mismos valores de transmisión de la Cultura Francesa, el fortalecimiento de la amistad entre Chile y Francia, el apoyo a las sociedades de la Colectividad francesa y la unión  amistosa entre sus miembros, en respeto de las convicciones religiosas o políticas de cada uno.